Economía – Los Fondos Buitres manifestaron que no hay dialogo con el gobierno argentino

El grupo de lobby que representa al fondo NML Capital dijo que “no hay excusas” luego del vencimiento de la cláusula RUFO. Qué esperan para 2015.

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby del fondo NML Capital, aseguró que en la actualidad no hay avances en las negociaciones entre los holdouts y el Gobierno, según se desprendió de una teleconferencia desde Nueva York de la que participó Infobae. “No hay excusas”, aseguró Robert Shapiro, copresidente de ATFA.

El representante de este grupo aseguró que Elliot Management, el grupo al que pertenece el fondo del multimillonario Paul Singer, renovó los intentos de negociación pero no prosperaron. ATFA aclaró que no se sienta a la mesa de las negociaciones, sino que sólo representa a NML como un grupo de lobby. “Esperamos que la razón prevalezca y el país se siente a negociar en 2015″, adhirió Nancy Soderberg, presidente de la asociación. Los fondos buitre buscan cobrar el 100% de la deuda tras un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa en 2012, lo que equivale a unos u$s1.500 millones con intereses. Antes de que el país entrara en default, los copresidentes de ATFA llegaron a la Argentina en junio del año pasado para pedir una “negociación seria” con el Gobierno.

En esta oportunidad, volvieron a decir que la Argentina entró al default de forma “voluntaria”.Este grupo presentó un “índice de la riqueza de funcionarios del gobierno argentino” para cuestionar el crecimiento del patrimonio de 14 funcionarios, entre los que se encuentran Sergio Berni, Florencio Randazzo y Guillermo Moreno. La información pública no es nueva, sino que se desprende de las declaraciones juradas que presentaron los mismos funcionarios ante la Oficina Anticorrupción (OA) hasta 2011. Para Soderberg, estas declaraciones juradas muestran un “patrón sistémico, no es algo de uno o dos funcionarios, y dejan en evidencia cuán profunda es la corrupción en la Argentina“.

El gobierno argentino no está realizando pagos a tenedores de bonos que aceptaron cobrar localmente tras el bloqueo impuesto por un juez de Estados Unidos al pago de títulos reestructurados en ese país, dijo a Reuters una entidad de ahorristas. Según la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), Nación Fideicomisos, que es la entidad designada para pagar la deuda reestructurada, no ha realizado desembolsos a los ahorristas que aceptaron cobrar en Argentina. “Tenemos bonistas asociados que entraron a las reestructuraciones y que no han podido cobrar sus rentas, no quedó claro por qué”, dijo a Reuters Horacio Vázquez, directivo de Adapd.

“El panorama es de parálisis y también de analfabetismo en la negociación por parte del equipo económico, porque a los holdouts se les ha ofrecido en bandeja la tasa más alta que rige en el mercado internacional, que es la que fija la sentencia de la Corte de Nueva York”, dijo el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen en diálogo con Luis Novaresio en InfobaeTV. Para el economista, que fue el principal negociador de la deuda en default en el canje de 2005, “hay posibilidades de negociar, haciendo un contraataque legal, pero el Gobierno no ha hecho nada, a través de un cambio de jurisdicción, a las Islas Caiman”.

(*)Gentileza Portal digital Infobae Tv.-

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>