Economía – El Central rechazó pedido de embargo formulado por los fondos buitre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) apeló este miércoles el pedido de los fondos buitre que buscan conectar a la entidad bancaria como un “alter ego” del Estado argentino con el fin de concretar embargos, al sostener que el planteo de los holdouts no cuenta con “hallazgos” concretos que respalden su demanda.

Los reclamos que presentaron los fondos buitre EM y NML para vincular al BCRA como “alter ego” del Estado nacional, hacen referencia “a artículos de periódicos” siendo que no están basados en hallazgos detallados, señaló el abogado de la entidad bancaria, Joseph Neuhaus, en una audiencia llevada adelante esta tarde en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
Neuhaus recordó además que ese mismo tribunal ya había fallado en contra de la figura de “alter ego” en el año 2011, presentada por los fondos buitre sobre el caso de fondos depositados en la Reserva Federal de los Estados Unidos.
En su exposición, el abogado del estudio Sullivan & Cromwell descartó cada uno de los argumentos presentados por EM y NML previamente en la corte distrital de Thomas Griesa, donde intentaron plantear que el BCRA no sería independiente del Estado argentino siendo que le recaería la responsabilidad de cancelar su deuda y, por lo tanto, podrían embargarse sus fondos.
En ese sentido, desestimó el hecho de los cambios de autoridades de la entidad bancaria mencionando que tales actos se corresponden a lo que ocurre en cualquier corporación cada año y que en cuanto a las políticas monetarias, las ramas políticas “tienen voz” como ocurre en general en las relaciones con los bancos centrales.
Por su parte, el representante de EM y NML, Ted Olson, sostuvo a los tres jueces que escucharon el caso, que sus defendidos habían presentado un “reclamo detallado y meticuloso”. Olson aseguró entonces que Argentina “controla” los bienes de la entidad bancaria y sus “actividades diarias” y que por lo tanto la figura de “alter ego” debía ser considerada.
El encuentro, llevado adelante en una sala del piso 17 de la Corte de Apelaciones, duró cerca de cuarenta minutos -casi el doble de lo planteado inicialmente- y estuvo encabezado por jueces distintos a los que trataron el litigio entre Argentina y los fondos buitre en ocasiones anteriores.
En esta oportunidad, los argumentos orales fueron escuchados por el juez José Cabranes, Richard Wesley y por Peter Hall.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>