Economía/BCRA – Vanoli: “En los primeros dos meses de gestión el BCRA y los ahorristas ganaron, y los especuladores perdieron”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expuso hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que trata el pliego de nombramiento del funcionario propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que en sus dos primeros meses de gestión al frente de la autoridad monetaria, el BCRA “ganó” al igual que los pequeños ahorristas y, en cambio, “los especuladores perdieron”.

Vanoli precisó que “en estos dos meses el Banco Central retomó su posición compradora y restableció reservas monetarias” y agregó que “los pequeños ahorristas ganaron sólo en noviembre 300 millones de pesos por apostar a la moneda nacional”.
En tanto, puntualizó que “mientras las reservas aumentaron 3,5%, la cotización del dólar ilegal cayó 17,5%, la del contado con liquidación 16% y la del dólar Bolsa 15,2%”.
En efecto, desde el 2 de octubre último, las reservas pasaron de U$S 27.948 millones a U$S 28.923 millones, aumentando en casi U$S 1.000 millones; el dólar ilegal bajó de $15,50 (llegó a tocar los $16 días antes) a $12,78; el contado con liqui, de $13,99 a $11,75; y el dólar Bolsa, de $13,98 a $11,86.
El titular del Central sostuvo además que “es preciso cambiar el sistema financiero para hacerlo más eficiente, participativo y federal”.
Recordó que cuando asumió la presidencia del Banco, “había un clima de profunda desconfianza, exacerbado por algunos medios, que decían que la situación financiera se descontrolaba”. “Dos meses después, la prensa terminó reconociendo que no hay crisis, no va a haber devaluación y que se revirtió la tendencia de desconfianza”, subrayó Vanoli. Del encuentro participaron, entre otros, los senadores del Frente para Victoria, Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y Luis Juez, del Frente Amplio Progresista.

Morales y Sanz hicieron preguntas sobre las utilidades obtenidas por el BCRA, las proyecciones de emisión, inflación y asistencia al Tesoro para el año próximo, y las denuncias realizadas contra agentes económicos por presuntas maniobras desestabilizadoras.
Vanoli respondió que “el Central ganó $100 mil millones este año frente a los $35 mil millones de 2013″, explicó que “las proyecciones definitivas de emisión se entregarán antes del 31 de diciembre, como lo dispone la ley; la asistencia al Tesoro estará en sintonía con lo que dispone el Presupuesto Nacional, y la inflación se viene desacelerando, tal como coinciden hasta las mediciones privadas”.
De las denuncias, explicó que “hay causas iniciadas en la Justicia por parte del Ministerio de Economía”, y precisó que desde el BCRA aportó “todos los datos que pidieron para avanzar con la investigación” en torno a maniobras fraudulentas y especulativas de financieras, bancos y empresas.
Por su parte, Pichetto anticipó que el bloque del FPV “apoyará la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nombrar a Vanoli”, porque afirmó que “además de reunir experiencia y haber cumplido eficientemente en otras gestiones, en estos dos primeros meses que está al frente del BCRA, las variables económicas se ordenaron, se puso en caja el dólar ilegal y el contado con liqui, que eran instrumentos de fuga de divisas, y se mejoraron los controles sobre el sistema financiero”. “El dijo que no habrá devaluación”, también puntualizó el jefe del bloque oficialista, para anticipar que el FpV dará un dictamen de comisión favorable.
Al respecto, Vanoli remarcó que “se habla de retraso cambiario desde algunos sectores”, y afirmó que “no hay que convalidar las expectativas devaluatorias, porque buena parte se la comen los precios y afecta principalmente al bolsillo de los trabajadores”.
Subrayó que en estos dos meses “el Banco Central tomó iniciativas para dar tranquilidad a la gente, a partir de estabilizar las reservas y no convalidar una devaluación”. Señaló que “los depósitos de plazo fijo de menores montos (hasta $400.000) crecieron $6.400 millones del 7 de octubre al 30 de noviembre”, y remarcó que “se revirtió el mal clima y se recuperó confianza”,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>