Política – Ernesto Sanz respaldó la idea de un “frente amplio” de cara a las elecciones 2015

El titular del radicalismo y uno de los presidenciables de FAUnen aseguró que el “gran debate” electoral será entre “populismo y república democrática”. Sobre las alianzas con otros sectores opositores consideró que “esto requiere dejar de lado prejuicios, miradas.

“El radicalismo tiene que ser capaz de construir un frente lo suficientemente amplio, en mi opinión liderado por mi partido, que compita por la candidatura a presidente y que le dé al sistema político el equilibrio que hace rato perdió”, además de “certezas y confianza de que se puede ganar una elección y se puede gobernar”, indicó.
“En Argentina, el gran debate de estos tiempos no es entre centroizquierda o centroderecha, sino entre populismo y república democrática. Hay quienes dicen entre mafia y república”, apuntó en declaraciones televisivas.
Sobre la posibilidad de integrar una fórmula electoral junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el dirigente enfatizó: “Yo quiero ser presidente y no lo digo con mezquindad, ni con soberbia, ni vanidad, ni con los pies fuera de la tierra”. “Estoy dispuesto a competir contra cualquiera, adentro de Unen o con los que están afuera. Quien quiere ser presidente tiene que estar en condiciones de ganar en una interna, pero me gustaría construir en un espacio grande”, analizó, sin mencionar explícitamente al titular del PRO.

Sucesión de Zaffaroni

Luego advirtió hoy que su partido “va a hacer valer los dos tercios” que se necesitan para nombrar al sucesor del magistrado, quien dejará a fin de año su cargo en la Corte Suprema. Sin embargo, el senador pareció dejar una puerta abierta a las intenciones del Ejecutivo y del propio Zaffaroni, de nombrar a su reemplazante antes de diciembre de 2015, al afirmar que “si el Gobierno cambia la actitud y demuestra que vuelve a ser el de los primeros años, y quiere una Corte independiente, es otra cosa”.

Para el dirigente opositor, “la visión que el Gobierno tuvo de la Justicia en los primeros tiempos cambió rotundamente después de la elección de 2005″, y advirtió que “lo que está ocurriendo en los últimos dos años es una tragedia republicana”. En ese sentido, recordó que “al Consejo de la Magistratura quieren ocuparlo para nombrar jueces adictos y perseguir a los que no son afines al Gobierno”; reprobó que “a (Claudio) Bonadío lo tienen contra las cuerdas mientras protegen a (Norberto) Oyarbide”, y agregó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó “nombra fiscales a dedo, impidiendo que avancen causas de investigación”.

Recordó que el radicalismo “tiene la llave” para otorgar los dos tercios que necesita el oficialismo para nombrar al quinto juez de la Corte, Sanz advirtió: “la tenemos bien guardada”. Se preguntó “¿qué confianza podemos tener en un gobierno que tiene este comportamiento con la Justicia, que en el final de su ciclo lo único que quiere es coparla para garantizarse impunidad?”. Finalmente, el jefe de la UCR dijo que el nuevo Código Procesal Penal “tiene algo de bueno, que es pasar de un sistema obsoleto, inquisidor, de 150 años, a otro acusador”, aunque advirtió que “es un caramelo con un envoltorio extraordinario que adentro tiene veneno“.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>