Sociedad – Impactante hallazgo: investigan hornos crematorios en un centro clandestino

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recorrió la zona del ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, donde se encontraron restos óseos que podrían pertenecer a cuerpos de desaparecidos.

Acompañado por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recorrió la zona de las chimeneas de los hornos conocidos como “La Ochoa”, a pocos kilómetros de La Perla, centro clandestino de detención durante la dictadura.

En esos terrenos, más precisamente en el sector de hornos de cal cercano a La Perla, se encontraron restos humanos que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Si bien pidió ser “prudentes” con el hallazgo, “de confirmarse la hipótesis que se investiga, sería también la confirmación dramática de la metodología utilizada para eliminar a las personas detenidas en La Perla”, manifestó a Télam el funcionario.

“He podido ver los hornos y los pozos donde ha quedado en evidencia las muchas tareas que hay que realizar. Hay mucho trabajo por hacer, por eso le pido a los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado que tengan paciencia. Es necesario dejar trabajar porque se trata de una tarea muy delicada, sensible y que requiere tiempo”, pidió Fresneda.

“Hasta el momento no está confirmado que se traten de restos humanos que pasaron por La Perla, por eso hay que ser prudente y esperar”, insistió el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Con respecto a los hornos, Fresneda precisó que hasta 1975 estaban en manos de una empresa y que después “se puede inducir que fueron utilizados para esos fines”.

“Esto es un hallazgo muy importante para determinar lo que pasó con las personas desaparecidas, a la vez es también muy triste y dramático pero forman parte de la verdad de una Argentina del pasado al que no queremos volver”, manifestó.

Sobre el tema dijo que se necesita el armado de la estructura para garantizar la seguridad en el lugar, debido a que hay posibilidades de derrumbes. Aseguró también que se trabajará en una estrategia comunicacional para que los familiares accedan a información en base a los resultados que se vayan obteniendo sobre los análisis de los restos óseos.

El Tribunal Federal N° 3 de Córdoba, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en el ex centro y como en otros sitios que funcionaron como lugares de exterminio en Córdoba entre 1976 y1983. La fiscal federal Graciela López de Filoñuk declaró que con “este hallazgo seconfirma el grado de criminalidad con el que actuaban los genocidas y permite comprender el método de eliminación de personas, porque tras los secuestros, tormentos y la muerte vino la peor figura, que es la desaparición forzada de personas”.

El juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros centros clandestinos que funcionaron en Córdoba comenzó el 4 de diciembre de 2012. Acumula 25 causas y tiene 52 imputados, entre ellos el extitular de Tercer Cuerpo del Ejército, el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>