Banco Central – Advierten que las reservas no alcanzan para llegar a 2016

El año que viene, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por 15.000 millones de dólares. Moody’s a calcula que el blue podría llegar a $25. Cuánto queda y qué puede pasar.

Alejandro Vanoli tendrá una misión complicada como presidente del Banco Central de la República Argentina, sobre todo a la hora de cuidar las reservas en dólares. Es que el banco posee actualmente unos 27.917 millones de la divisa norteamericana. Pero a lo largo de 2015 hay vencimientos de deuda externa por 15.000 millones, y el tesoro parece ser la única fuente para pagarlos.

“Una luz amarilla que titila”, consideró la situación la calificadora de riesgo crediticio Moody’s, en un informe difundido hoy. Y advirtió que esa luz será “roja” si las reservas “caen a 20.000 millones”. “Para Moody’s, la Argentina está en default, no en default selectivo”, sostuvo Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de Moody’s, en la 11º Conferencia Anual de la firma que se realizó hoy en el hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires. Así se refirió a la dispura con los llamados “fondos buitre”, que reclaman una deuda de 1.300 millones de dólares que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se niega a pagar.

“Los problemas legales son una muestra de lo débil que es en lo institucional. Argentina aceptó las reglas del juego, fue a Estados Unidos, pero cuando el resultado último no le convino, no las siguió“, diagnosticó el analista, según la agencia DyN. Además recordó que la calificación de Argentina era B3, escalón 16 de 21 en Moody’s, y ahora es Caa1 para una deuda, y Caa2 para la que está en litigio. “Durante años Argentina estuvo pagando, pero por primera vez, en marzo pasado, por lo que pasaba en Estados Unidos se abrió el riesgo de no pago”, repasó.

Torres analizó que “la economía argentina se encuentra ahora en estanflación, con recesión e inflación alta. Hemos dicho que la economía caerá 2 por ciento este año, crecerá 0 por ciento en 2015, pero no está claro si los números oficiales lo captarán. Los privados dicen que este año el PBI se contraerá -4 por ciento y -3 por ciento en 2015″. “Eso significaría una recesión severa”, advirtió. Para Moody’s, la deuda argentina que vence en 2015 “es relativamente poca, 12 a 14 mil millones de dólares, dos o tres puntos del PBI, pero si la única fuente para pagar son las reservas, y siguen bajando, la dificultad de pagar se puede convertir en una imposibilidad de pagar muy rápidamente”.

“Es una luz amarilla titilante, no es roja, pero es amarilla y titila. Las reservas de Bolivia son casi el 50 por ciento de su PBI, es como si aquí tuviéramos reservas por 300 mil millones de dólares. La falta de otras opciones para engrosarlas reflejan dificultades”, agregó el analista. Y sostuvo que “la luz roja se encendería con reservas en 20.000 millones”. Allí, con ese nivel de fondos, “el dólar blue podría oscilar entre 20 y 25 pesos”. Sobre el nuevo titular del Banco Central, Torres consideró que es “una señal algo más negativa, pero el impacto del Central ya está hecho, lo que se verifica tanto en el nivel de reservas como en el de inflación”. “Creemos que va a haber una devaluación, pero no sabemos cuándo”, opinó el analista y anticipó que “de acá a diciembre” podría caer el empleo. “Los indicadores muestran que no ha caído acorde a lo que ha caído el PBI, pero eso no puede durar para siempre”, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>