Por el mundo – Israel pidió a comunidad internacional apoyar a Jordania frente a la amenaza yihadista

El primer ministro Netanyahu advirtió que “la potente ola desencadenada por el Estado islámico en Irak y en el Levante puede dirigirse hacia ese país en poco tiempo”. Hamas amenazó con volver a ocupar Gaza.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó el domingo a la comunidad internacional a apoyar al régimen jordano frente a la amenaza del “islamismo extremista” y a apoyar la independencia del Kurdistán iraquí.”Debemos apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para reforzar a Jordania y apoyar las aspiraciones de los kurdos a la independencia”, afirmó Netanyahu en un discurso en el Instituto de estudios sobre la seguridad nacional (INSS) de Tel Aviv.

“Jordania es un Estado estable, moderado, con un ejército poderoso, que sabe defenderse, y por eso merece el apoyo internacional. Los kurdos son un un pueblo combatiente, moderado en el plano político, que tienen derecho a una independencia política”, abogó el Primer ministro israelí. Netanyahu se mostró preocupado por “la potente ola desencadenada por el EIIL (el Estado islámico en Irak y en el Levante), que puede dirigirse hacia Jordania en poco tiempo”.Según la prensa israelí, el gobierno de ese país está alarmado por una posible desestabilización del régimen jordano en caso de infiltración de combatientes del EIIL de Irak en Jordania.

Terroristas del Estado islámico en Irak y en el Levante reclutando niños para cometer atroces crímenes

En su avance imparable desde el 9 de junio en Irak, este grupo yihadista, que tiene el apoyo de ex oficiales de Saddam Hussein, grupos salafistas y algunas tribus, se tomó Mosul y gran parte de la provincia de Nínive (norte), así como sectores de las provincias de Diyala (este), Saladín, Kirkuk y Al-Anbar (oeste), y se encuentra a unos cien kilómetros de Bagdad.

En Siria, controla la mayor parte de la provincia de Raqa (norte) y amplias partes de la provincia petrolera de Deir Ezzor (este), fronteriza con Irak, e también algunas posiciones en la provincia de Alepo (norte). El Primer ministro israelí también aprovechó esta amenaza yihadista para rechazar el despliegue de fuerzas palestinas en el valle del Jordán, frente a Jordania.”Hay que entender que en todo futuro acuerdo con los palestinos, Israel debe seguir conservando el control de la seguridad de los territorios que van hasta el Jordán y durante un largo periodo”, advirtió Netanyahu.

Hamas amenaza con volver a controlar Gaza

Uno de los principales dirigentes del grupo terrorista en Gaza acusó este domingo al gobierno de unidad palestino de ignorar la Franja y amenazó con la posibilidad de retomar su control.

En su página de Facebook, Musa Abu Marzuq, el hombre que negoció la reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah, responsabilizó directamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

“Si se sigue ignorando Gaza y considerando solo a la ANP en Cisjordania, como si Gaza no existiese, Hamas podría verse obligado a retomar el gobierno”, afirmó.El movimiento islamista y el partido dirigido por Abbas sellaron la reconciliación el pasado 23 de abril, siete años después de que ambos se enfrentaran por las armas y Hamas lograra expulsar a los nacionalistas de la Franja.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas

El pacto desembocó el pasado 2 de junio en un gobierno de unidad nacional transitorio, formado por tecnócratas, cuyo objetivo es reconstruir la deteriorada economía gazatí y preparar elecciones en un plazo de seis meses.

Sin embargo, poco después de que se pusiera en marcha surgieron las primeras divergencias, en particular relativas al pago de los salarios de los cerca de 50.000 funcionarios afines a Hamas en la Franja.

El sábado, los sindicatos afines a Hamas iniciaron una huelga y amenazaron con medidas de presión más duras si los salarios no se pagan en los próximos días.A comienzos de este mes, Hamás ya consiguió colocar al gobierno de unidad nacional contra la pared al cerrar todos los bancos y cajeros automáticos de la Franja durante ocho días, medida que puso Gaza al borde de la revuelta popular.

 AFP y EFE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>