Economía – El Gobierno saldrá a comprar bonos de deuda atados al PBI para ahorrar US$9.400 millones

EL ANUNCIO FUE REALIZADO UN DÍA ANTES DE QUE EL INDEC INFORME LA VARIACIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, Y CORRIJA LA SERIE HISTÓRICA AFECTADA POR LA MANIPULACIÓN DE LAS CIFRAS QUE HIZO LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que saldrá a recomprar los cupones de deuda atados a la evolución del PBI a través de una operación voluntaria que realizará antes de que finalice el corriente año, a través del cual pretende lograr un ahorro de 9.400 millones de dólares.
La recompra de estos títulos, surgidos con el canje de deuda de 2005 y la reapertura del mismo en 2010, “se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros”, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
A fines de abril pasado, los denominados “Cupones de PBI” representaban una deuda contingente para el país de alrededor de 13.838 millones de dólares.
Para la adquisición de estos títulos -nominados en dólares, euros y pesos argentinos-, la Secretaría de Finanzas propondrá lo que en la jerga financiera se llama “un collar” que es una opción de compra-venta en la que se garantiza un precio base de 10 dólares y otro máximo de 12 dólares, por cada lámina de 100 dólares, en el caso de que el título esté expresado en esa moneda.
Quienes opten por vender ese título, cuya cotización ronda en la actualidad los 11 dólares, se aseguran que si la cotización cae por debajo de 10 dólares, no perderán dinero.
La cuestión es que los inversores que accedan a esta operación tampoco podrán ganar demás si la cotización sobrepasa los 12 dólares, porque ese es el valor máximo que convalidará el Gobierno.
Para esto se abrirá un plazo de suscripción antes de fin de año, para que los interesados hagan sus ofertas.
Según las estimaciones que maneja el secretario de Finanzas, Luis Caputo, la operación de recompra le permitirá a la Argentina ahorrar alrededor de u$s 9.400 millones, en el pago de capitales e intereses.
Al argumentar los beneficios que tendrían los tenedores de estos bonos para aceptar la propuesta, es que se ahorrarán el denominado “costo de la incertidumbre” sobre como puede evolucionar el PBI argentino en los próximos años, en un contexto en el que predomina la situación de crisis a nivel internacional, a lo que ahora se suma el Brexit y otros problemas contingentes.
Pero además, todavía queda pendiente que el Gobierno anuncie cuál será el año-base que se tome para analizar la variación del PBI, lo cual puede hacer variar el rendimiento.
Por otro lado, si bien la operación es optativa, lo cierto es que siendo un bono que tiene escasa liquidez, si hay una gran cantidad de ventas, la Anses -que tiene una cantidad aún no precisada de estos cupones-, la negociación del título podría quedar aún más restringida.
La idea de la recompra de los Cupones del PBI no es nueva de parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien ya había criticado su implementación en el 2005, cuando se desempeñaba al frente del  Banco Central durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Por entonces, Prat Gay consideraba “excesivo” el “premio” que se le daba a los tenedores de deuda para que ingresen al canje.
El por entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien junto a Roberto Lavagna llevaron adelante la operación, recomendó años después que una de las medidas que debía adoptar el gobierno argentino,  además de cerrar la deuda con los holdouts y el Club de París, era la recompra de estos títulos de deuda que en un momento eran un “gancho” para hacer ingresar a acreedores que habían sido afectados por el mayor default de la historia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>