Economía – El dólar de Macri ahora vale casi lo mismo que el dólar-tarjeta de Cristina Kirchner

(Gentileza Portal InFoBae)

El precio para comprar y viajar al exterior terminó de operar a $13,38 antes de levantarse el cepo, y está a tan sólo 46 centavos del valor actual de la divisa. Temor por la apreciación cambiaria en el Gobierno.

El temor del Gobierno por la “apreciación cambiaria”, léase que el dólar esté barato, es casi una realidad. Si bien este martes el billete en el mercado mayorista donde operan las empresas y los bancos -el precio más representativo de la economía- terminó con una leve alza y quebró cuatro jornadas consecutivas de bajas, la tendencia es a que el dólar caiga por el mayor ingreso de capitales y la menor demanda.

En el segmento mayorista el billete terminó a $13,74 y $13,84, compra y venta respectivamente. “La debilidad del dólar no cede y se mantiene en niveles de principios de año y lejos de los máximos alcanzados a fines de febrero”, dijo Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Quienes resultan memoriosos dicen que el precio actual del dólar no es muy distinto al final de la era kirchnerista. ¿Es así? La cuenta que hacen es que el dólar de Mauricio Macri vale casi lo mismo que el dólar que tomaban los argentinos para viajar o comprar en el exterior, denominado “dólar tarjeta”.

En efecto, el último precio del “dólar tarjeta” que surgía de tomar el precio oficial más el 35% que retenía la AFIP terminó de operar en $13,38 a mediados de diciembre, último dato disponible antes de levantarse el cepo cambiario. De esta manera, el dólar actual está a tan sólo 46 centavos de dólar de aquel invento del kirchnerismo para atenuar las compras en el exterior a precios subsidiados.

En el corto plazo, las presiones para que el dólar siga cayendo existen. La pregunta que se hacen en el mercado es cuál será el nivel de atraso cambiario que el Gobierno está dispuesto a aceptar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>